Destacados

Paisajes de Sagunto

Alejandro Cabeza,Pintura Valenciana, Pintores ValencianosSagunto, Sagunt en la lengua de los valencianos, capital de la comarca del Camp de Morvedre, se encuentra situada al norte de la provincia de Valencia a los pies de una de las ultimas estribaciones de la Sierra Calderona.

Sagunto no sólo es uno de las poblaciones de más densa historia de España, sino que constituye un Conjunto Monumental de suma importancia, donde sus conjuntos arquitectónicos y artísticos reflejan su importancia a lo largo de las épocas y los estilos artísticos. Aquí se encuentran asentamientos desde la Edad del Bronce que luego fue una importante población ibérica que estableció fértiles relaciones comerciales con fenicios y griegos. De esta época proceden las primeras muestras de amurallamiento del cerro de Sagunto.

Pintura Valenciana, Pintores ValencianosSagunto fue una de las ciudades que El Cid Campeador conquista en su correría hacia Valencia en el año 1098, pero esta ocupación fue efímera pues tras la muerte del castellano vuelve a manos almorávides. No será hasta el año 1238 cuando pasa definitivamente a dominio cristiano al ser tomada por Jaime I el Conquistador. En la base de algunos tramos amurallados hay enormes sillares de época íbera y romana (hay que recordar aquí el asedio que el cartaginés Aníbal realizó a la ciudad ibérica en el año 219 a.C, poco antes de ser conquistada por Roma)

El Castillo o alcazaba de Sagunto es un inmenso y enmarañado sistema defensivo de más de un kilómetro de longitud que se ciñe al cerro que domina la ciudad de Sagunto. Caminar al alrededor de todo este conjunto de murallas es trasportarse a otra época donde el color y su historia seducen a cualquier artista. Muchos pintores han representado en sus cuadros este pequeño paraíso en multitud de veces tantos locales como de fuera siendo fuente de documentación donde se aprecia su permanencia en el paso del tiempo.


La Ermita de la Soledad y El Calvario

Ermita de la Soledad y El Calvario,Pintura Valenciana, Pintores ValencianosSituados a escasa distancia de la iglesia de Santa María y en la falda de la ladera que sube al castillo y al teatro romano, la Ermita de la Soledad y la cuesta del calvario son obras del siglo XIX y son escenario de la representación del Viernes Muralla de Sagunto,Pintura Valenciana, Pintores ValencianosSanto. Es un paisaje donde el blanco es el principal tono en contraste con sus altos cipreses y donde sus variedades de  puntos de vistas para mis composiciones me resultan de lo más atractivo.

También cabe destacar el propio barrio Judío. El acceso al recinto urbano de la judería se realiza a través de un portal con arco de medio punto situado en la calle del Castillo, conocido desde el siglo XV con el nombre de “Portalet de la Judería” o “Portalet de la Sang. La Judería de Sagunto forma parte de uno de los patrimonios históricos y sociales más importantes de esta comunidad en la península Ibérica y, junto con el Castillo y el Teatro Romano, dotan a Sagunto de un patrimonio difícilmente igualable.
La topografía urbana actual es prácticamente la misma, manteniendo en su configuración el espíritu y tipismo que le dieron sus habitantes. Algunos de mis trabajos están basados en estas calles, rincones discretos o escondidos que gozán de un gran sabor pictórico. El barrio judío comprende las calles de Antigons, Ramos, Segovia y Sangre Vieja, en donde estuvo la sinagoga. Los judíos vivieron en esta aljama hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.


Pintura Valenciana, Pintores ValencianosAlejandro Cabeza (Barcelona, Cataluña, España, 1971). A los doce años comenzó a recibir lecciones de dibujo y pintura de diversos docentes. Antes de iniciar sus estudios universitarios cursó un año en la Escuela de Artesanos Fundación de la Comunidad de Valencia, entonces dirigida por Luis Massoni, sobrino nieto del insigne pintor Manuel Benedito Vives. Contemporáneamente a su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se licenció en 1993, cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. Recibió sus primeros premios de pintura con apenas diecisiete años.

Ha participado en diversos certámenes locales, nacionales e internacionales de pintura, y ha sido ganador y accésit, así como finalista, en varios de ellos. Entre sus más importantes galardones: los conseguidos en el Premio “Alex Alemany” del Ayuntamiento de Valencia (1994 y 1995), el del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia (1995) y el obtenido en el Primer Certamen Bienal de Pintura y Escultura “DIMENS ARTS” de Valencia (2003). Dignos también de mención son los reconocimientos alcanzados en el Certamen Autonómico de Pintura de La Vall D'Uixó (Castellón, 1988), en el Concurso de Pintura de la Unión Europea de Elda (Alicante, 1991), en el Certamen de Pintura “Pintor Sorolla” de Elda (Alicante, 1996), en el Premio Nacional Bienal “Ignacio Pinazo” (Godella, 1998), en el Premio “Vicente Hernandez” de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) de la Comunidad Valenciana (2003) o en varias ediciones del Premio de Pintura “Colegio Oficial de Agentes Comerciales” de Valencia, entre otros.

Pintura Valenciana, Pintores ValencianosDurante sus más de diez años como socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia participó en diversas actividades organizadas por la institución, entre las cuales subastas de varios de sus cuadros o sesiones de pintura al aire libre. Su primera exposición individual tuvo lugar precisamente en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (1993). Ha realizado una veintena de exposiciones colectivas e individuales desde 1988. Entre ellas cabe destacar las varias individuales  realizadas en el Círculo de Bellas artes de Valencia, su exposición individual en el Centro Cultural de los Ejércitos (Antiguo Gobierno Militar) de Valencia (1997) y en el  Museo Vicente Blasco Ibáñez de Valencia (2004). O sus exposiciones colectivas en el Ateneo Marítimo de Valencia (1990), en el Museo de la Ciudad de Valencia (1994) y en el Palau de la música de Valencia (2005). Algunos de sus cuadros están expuestos permanentemente en edificios oficiales o forman parte de los fondos de diversas instituciones, organismo y centros públicos, como el Círculo de Bellas Artes de Valencia, el Gobierno Militar de Valencia, la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia (retrato de D. Fernando Giner, Presidente de la Diputación de Valencia), el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia o el Ilustre Colegio de Notarios de Valencia (retrato de D. Joaquín Borrell), entre otros. Uno de sus cuadros forma parte de la Colección Museo de la Ciudad de Valencia, y otros dos están en el Museo Vicente Blasco Ibáñez (uno, su famoso retrato del reputado escritor).

Alejandro Cabeza, Pintura Valenciana, Pintores ValencianosDos de sus cuadros, sendos retratos de los escritores Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, son patrimonio del pueblo cubano y se exponen permanentemente en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba  (UNEAC). Otras de sus obras ─entre las cuales el retrato del escritor Ángel Ganivet─ han pasado a convertirse en patrimonio de instituciones finlandesas y descansan en Helsinki. Su retrato de la escritora doña Ana María Matute forma parte de los fondos de la Real Academia Española de la Lengua y permanece expuesto en uno de los salones de su sede principal.

Otras obras suyas han sido adquiridas en el extranjero y han pasado a formar parte de colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Suramérica y Norteamérica. Algunos de sus cuadros han sido escogidos como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicada por la editorial Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Carles Recio, Confluencia Valencia, 1999). Diversos artículos sobre su obra pictórica han sido publicados en periódicos regionales y diarios locales, como Levante o Arte y Libertad (periódico bimestral publicado por el Museo Blasco Ibáñez y la Asociación León Roca de Valencia). El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra Artistas Valencianos del Siglo XX (Diputación de Valencia, 2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó también en Artistas Valencianos Contemporáneos, tomo II (Archival, 1997) y en Artistas que dejan huella (Archival, 2000)


Pintura Valenciana, Pintores ValencianosEn 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro Luz Valenciana, en el que se recogían cien paisajes de los pintados hasta aquel momento. Entre otros. Recientemente ha realizado una serie de retratos centrados en algunos personajes de la familia real española. Entre sus proyectos aún en desarrollo, una amplia colección de retratos de personajes del mundo de la cultura, muy especialmente iconos de la literatura, que ya cuenta con más de treinta obras. Al margen de su amplia producción retratística, ha recorrido desde la adolescencia una buena parte de España pintando paisajes y marinas. Ejemplos de su pintura pueden encontrarse en www.alejandrocabeza.net.